Cuentos Andinos

Te regala un Ipad2 (Antes del 17 de Nov.) - http://goo.gl/F00Sd

Nombre: RpS
Ubicación: United States


noviembre 17, 2006

El condenado

Un arriero que traía de Ayacucho cuatro cargas de plata a lomo de mulos, por encargo de su patrón, se alojó en las inmediaciones de Izcuchaca (Huancavelica), en un lugar denominado “Molino” de propiedad del señor David, quien tenía su cuidador; éste muy de madrugada, mientras el arriero cargaba el cuarto mulo, hizo desviar una carga y arrojó solo al animal.

Mientras el cuidador se repartía el dinero con el propietario del sitio, el arriero desesperado con su desventura a cuestas, puesto que, para reparar la pérdida tenía que trabajar el resto de su vida y tal vez hasta sus descendientes, impetraba de rodillas a los causantes quienes por la codicia del dinero tornándose indolentes y sordos al clamor el pobre indio cuyas inocentes lágrimas llegaron hasta el cielo en procura de la justicia divina.

Al poco tiempo murió el cuidador del “molino”, su mujer y su hijo. Aquel por ser el culpable directo se condeno, es decir, arrojado “alma y cuerpo” de la vida ultraterrena, debía refugiarse por entre los montes tomando la forma de un animal con cabeza humana gritando de vez en vez: David devuelve la plata… Inclusive creen que por causa del humo don David, dueño del molino, que aún vive, sufrió de parálisis en sus piernas.
Algunos indios astutos aprovechan de esta superstición del “condenado” para llevarse, en época de cosecha, un poco de cereales de las eras.


Recogida y aumentada. Estampas Huancavelicanas.


22 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

es un cuento inportante y quierro que pongas mas cuento mitos y leyyendas

10:36 a. m.  
Anonymous yasmani dijo...

bueno es un cuento muy fantastico por como lo escribiste parece real pero aun me q cabe la duda de eso , en realidad quiero saber sin en realiad puede existir condenados me lo puedes comfirmar.
yo tb tengo cuentos de los condenados y son leyendas q en realidad pasaron ami pueblo me lo conto mi abuelita haber si se los escribo bueno segui buscando cuentos de terror y buena suerte....

10:01 a. m.  
Anonymous piljensin dijo...

yo se que cada ves que voy a la sierra en bus por el camino en la noche siempre veo personas con trajes negros o los que se ponen las personas de la sierra para el frio solamente eso sucede el los cerros

10:14 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

miren yo les voy a contar algo que me paso yo fuy a huaytara de peru claro estaba en mi moto y por el espejoo vi una sombra negra a lo lejos parecia un perro y no le di importancia pero se hiba acercando rapidamente y note que era como una persona en un humo negro pero no tenia piernas pero se asercava como si tuviera entonces acelere a full y esa cosa ame seguia yo hiba gritando y resando hasta q llegue a una posada y desaparecio y le conte lo sucedido a la señora de la posada y me dijo que si esa cosa te atrrapa te mata ya q le paso eso a un campesinovdeel puebblo y muri y ya ni de broma vuelvo a ese lugar.si no me creen q me importa yo tampoco creia en esas cosas hasta lo me sucedio yo desia va q vaser puras tonterias domas

7:27 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

esta leyenda es interesantisima.......:)

3:50 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

me guta mucho sigan publicando mas

9:10 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

lo qu sea pero pa todos su mama

8:46 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Esta chevere

7:59 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

esta paja

6:36 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La sierra del Perú tiene mucho más de estas cosas.

11:11 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

bueno yo me llamo yhafar y mi abuelo me conto q cuando staba llevando con su papa a su madre ella staba enferma y la llevaban a camargo un pueblito de chuquisaca eran aproximadamente las 6 y 30 de la tarde cuando derepente los perros empezaron a aullar y el clima de la nada se empezo a colocar frio..... y es en ahi cuando mi visabuelo se dio cuenta de que se trataba. y la agarro a mi visabuela y a mi abuelo muy fuerte y derepente de la nada aparece un hombre vastido de nagro q tenia prendida una vela y avia un bentarron muy fuertye y su vela no se la apagaba y se les acerca y les pregunta que a dond iban y mi visabuelo le responde que van aisito nomas y el hombre(condenado) se fue y de la nada los perros aullaban muy lejos y el tipo se desaparecio . ese condenado andaba buscando a s comadre puesto q se metio con ella y andaba gritando su nombre , bueno si te gusto decime y te mando mas

9:09 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

pues mi abuelos conocian ah david manrique.eso no es un mito,fue real. el viajeron llevava oro y plata pues una de sus mula.se desvio del camino y david vio a la mula.nadies venia a recogerlo entonce mando a sus empleado a recoger a la mula descargaron la carga llena oro y plata,luego mando esconder en el molino.entonce el viajero fue a buscar a la mula con la carga,fue preguntar casa por casa, hasta ke llego donde de vivia david.para saber si decia la verdad o mentira. tenia ke frotar todo su cuerpo con plata y luego lo hacia iluminar con su lampara si decia la verdad se derritia pero decia mentira chispeaba.luego chispeo en david.. y el hombre le decia donde se encuentra pero el se negaba..luego de ahi murieron sus empleado. de ahi sus piernas se encogio kedo negro como la carne de charqui,y luego mando hacer ataud de marmol.se recosto en el ataud se partio en la mitad.se mando hacer otro ataud madera se recosto fallecio... lo enterraron y al dia sgt sus familiares fueron a visitar su tumba pero habia un hoyo en la tumba. su cuerpo no estaba en el atud..
por la noche se escuchaban el llanto y de las persona diciendo david devuelve la plata....se escucha llantos de los hombre,mujeres y niños ke fueron condenado...y la gente del pueblo no se atrevian a salir.

2:48 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Alguien sabra el nombre del conjunto de cuentos mitosleyendas que tratan de los condenados (Literatura peruana) gracias...

11:15 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ahí falta .... La historia no está completa

6:57 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

La historia ea verdad mi papá vio tres bolas de fuego una más grande que las otra y gritaban david, david a lo lejos se veía de un cerro a otro donde no hay muchas casas, mi papá vio eso de niño, es muy real

11:42 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Ese condenado si existió porque a mi papa y su hermano los ataco de niños en una de sus estancias en una la calidad de Huancavelica

1:49 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Izcuchaca quebrada con sus tierras ricas, con su puente historico por donde pasa el rio Mantaro y cerca de se encuentra Molinopampa. En las noches de luna se puede escuchar los lamentos y llamadas a David. Solo queda rezar por el y que su sufrimiento en el infierno no sea eterno.

11:28 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

mi profesor dice q un hombre cuando lo enterraron se volvio condenado

5:47 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

mi profesor dice q un hombre cuando lo enterraron se volvio condenado

5:48 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

mi profesor dice q un hombre cuando lo enterraron se volvio condenado

5:50 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

Ese no es cuento orinal

1:13 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

Este comentario ha sido eliminado por el autor.

6:24 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal