Cuentos Andinos

Te regala un Ipad2 (Antes del 17 de Nov.) - http://goo.gl/F00Sd

Nombre: RpS
Ubicación: United States


diciembre 09, 2006

Tayta Cáceres y los niños

Sapallanga es un pueblo al sur de la Provincia de Huancayo; Sapallanga en quechua, significa “Tierra de Brujos”. Es un pueblo que aun guarda parte de sus tradiciones e historia. En la Guerra del Pacifico, precisamente en la Campaña de la Breña; la Segunda Compañía del Batallón Santiago del Ejercito Chileno, había tomado posición en la casa de la abuela Amalia Guerra.

Según cuentan los antiguos, el ejercito enemigo estuvo acuartelado durante casi dos meses. Cada mañana cuando los pobladores pasaban frente a la casa de la abuela Amalia, podían ver indignados la bandera chilena flameando en el interior, mientras los centinelas oteaban la calle desde las improvisadas torres de vigilancia.

Cuentan también que Andrés Avelino Cáceres; el gran Mariscal Peruano de la Campaña de la Breña, frecuentaba la zona vestido de mendigo. Quizá para hacer algunas averiguaciones. “Déjenlo pasar, jugaremos un rato con él” –decía el Teniente Gaspar. Sin saber que al ingresar, el brujo de los Andes podía ver la situación en la que se encontraba el enemigo.

De esta forma, el Mariscal podía informar a sus tropas que estaban acampando en las alturas de Tayacaja. Los niños de Sapallanga estaban ansiosos por conocer al Tayta Cáceres, por sus aventuras, los niños lo llamaban el Brujo Andrés. Pero solo algunos de ellos pudieron verlo vestido de mendigo. Cada vez que algún niño se le acercaba, éste sacaba un poco de cancha y queso de su bolso y se los entregaba guiñándoles el ojo.

Según el relato “Los Niños de la Guerra” de Roger Piñas; los niños que llegaron a conocerlo fueron entre otros Matías; nieto de la abuela Amalia, Reinaldo y Virginia, hija de un comerciante Andahuaylino. Eran los encargados de llevar a lomo de mula, las provisiones para la tropa de Cáceres hasta el poblado de Huayunka, a tres leguas de Sapallanga.

En la primera semana del mes de julio, los ánimos estaban alterados entre los chilenos, actitud que era percibida por los pobladores y en especial por los niños que eran los más entusiastas en desalojarlos. Tras los rumores de llegada inminente del ejercito de Cáceres, todos los niños salieron en tropa con sus tambores de guerra y pasaron frente al cuartel enemigo haciendo un sonido que retumbo en toda la calle principal.

Al día siguiente se había desencadenado la feroz Batalla de Marcavalle, en donde el ejército de Cáceres hizo retroceder al enemigo hasta Pucará, luego hasta Sapallanga, luego hasta Huancayo, luego hasta el fin del mundo. Roger Piñas describe muy bien la hazaña de los pobladores de Sapallanga y en especial la labor de los niños diciendo, además:

“Por eso, aquel 08 de Julio de 1882; la Segunda Compañía del Batallón Santiago del Ejercito Chileno, no podrá olvidar a los niños de Sapallanga”.


Del relato “Los Niños de la Guerra” de Roger Piñas.


10 Comentarios:

Anonymous Anónimo dijo...

¡qué pena que unos niños tengan que participar en una guerra de adultos!

salud(os)

7:55 a. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Me gusta su web y sus cuentos. Desde España invito a que visiten mi blog de relatos:
http://miguelgonzalezaranda.blogspot.com/

un saludo

7:05 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

Nos parecio muy bueno tu blog e interesante el post. Queremos invitarte a que formes parte de nuestro directorio gratuito y dar a conocer el BLOG y los articulos que estan en ella. Animate!! Da de alta tu blog visita directorioblogweb exitos un saludo!

1:31 p. m.  
Blogger Poetas Anónimos dijo...

Hola!¿como estas? soy el administrador de un blog de libre acceso y registración,donde lo primero que importa es que los viejos fantasmas que están guardados en el cajon salgan a la luz, hablo de las aves de papel que
anidan muchas veces en el anonimato cubriendo de polvo asi también nuestro corazón, mi intención es invitarlos a que pasen por http://poetasnonimossa.blogspot. com (Poetas anónimos S.a)
y que te registres como autor, de esa manera podras publicar tus escritos.
Conseguí la direccion de este sitio buscando en el google, ya que es mi manera de invitar a personas que se sumen al blog. el mail es poetasanonimossa@ymail.com (tambien sirve para messenger)
esperamos tu respuesta en el mail y te mandamos la invitacion, muchas gracias.

4:41 p. m.  
Blogger Yana dijo...

Super interesante tu blog, m encantan las leyendas y siempre me divierto mucho leyendolas. Gracias por compartir esto con nosotros.

http://sietesirenasvasaquererpecar.blogspot.com/

7:54 a. m.  
Blogger JO dijo...

hola amigo que bueno que hags este blog difundiendo las historias de nuesro pais ademas que tambien nos
das muestras a nosotros los artistas a mi tambien megustan las historias asi especialmente de nuestro pais mira mis blogs de seguro te interesaran saludos de peru amigo sigue asi .

8:03 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

me encanto su wed

6:52 p. m.  
Anonymous Anónimo dijo...

quiero conoser mas cuentos

6:54 p. m.  
Blogger Unknown dijo...

me gusta mucho su cuento
y quiesiera leerlo mil veces mas
y es muy interesante y tines buenos relatos

9:30 a. m.  
Blogger Unknown dijo...

Me parese muy bonito quiero mas.

12:41 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal